Flash fiscal.

Aspectos relevantes de la reforma 2022

El 27 de diciembre de 2021 se publicó en el DOF la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, en la cual se desprende en diversas reglas directamente relacionadas con las reformas fiscales que entraron en vigor a partir del 01 de enero de 2022, siendo algunas de ellas las siguientes:

  1. La razón de negocios será uno de los aspectos que las autoridades fiscales evaluarán para mantener o denegar diversos beneficios fiscales tales como la enajenación de acciones al costo fiscal o el diferimiento del pago del ISR derivado de reestructuraciones internacionales, así como la no existencia de una enajenación de bienes en escisiones y fusiones.
  1. Las empresas maquiladoras no podrán aplicar lo dispuesto en el artículo 182 de la Ley del ISR, ni el beneficio que establece el Artículo Primero del "Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación" publicado el 26 de diciembre de 2013, a los ingresos derivados de su actividad productiva relacionados con la operación de maquila, mencionados en el tercer párrafo de la presente regla.

Las maquiladoras no podrán documentar el cumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia mediante los Acuerdos Anticipados de Precios y el único mecanismo válido será el conocido como “Safe Harbor”.

  1. Las actividades relacionadas con hidrocarburos tendrán mayores controles y sanciones por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en las diversas leyes fiscales que le son aplicables.
  2. Los contribuyentes con ingresos acumulables en el ejercicio anterior superiores a $1,650,490,600 deberán dictaminar sus estados financieros por un contador público registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); mientras que sus partes relacionadas residentes en México que no excedan de esos ingresos deberán presentar la declaración con el informe de su situación fiscal.
  3. Los contribuyentes que hayan optado por determinar los pagos provisionales del ISR en los términos del último párrafo de la regla 1.3. de la RFA, para efectos de la presente regla considerarán como utilidad fiscal de ingresos propios de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras (UFIPA) al resultado que se obtenga de aplicar al ingreso acumulable del periodo de que se trate el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley del ISR. La UFINPA se determinará de acuerdo a las disposiciones fiscales aplicables para cada tipo de ingreso.
  1. Se incorporan dos regímenes denominados “simplificados de confianza” tanto para personas físicas que tengan ingresos de hasta cierto monto (con una tasa reducida para personas físicas y en sustitución al Régimen de Incorporación Fiscal que habían venido aplicando ciertos contribuyentes personas físicas), así como para ciertas personas morales residentes en México, que les permite gravar sus ingresos conforme a una mecánica de reconocimiento de ingresos y gastos conforme a flujo de efectivo (salvo algunas excepciones), en sustitución al estímulo que permitía a ciertas personas morales optar por un régimen similar.
  2. Para efectos de los artículos 54, 87 y 135 de la Ley del ISR y 21 de la LIF, se entenderá que la tasa de retención establecida en el último de los preceptos citados es anual; por lo anterior, la retención a que se refieren dichas disposiciones legales se efectuará aplicando la tasa establecida por el Congreso de la Unión en la proporción que corresponda al número de días en que se mantenga la inversión que dé lugar al pago de los intereses.

Las instituciones que componen el sistema financiero podrán optar por efectuar la retención a que se refiere el párrafo anterior, multiplicando la tasa de 0.00022% por el promedio diario de la inversión que dé lugar al pago de los intereses, el resultado obtenido se multiplicará por el número de días a que corresponda a la inversión de que se trate.

  1. En línea con la eliminación del Régimen de Incorporación Fiscal de la Ley del Impuesto sobre la Renta que estará vigente a partir del ejercicio fiscal de 2022, según se comenta en un apartado específico de estos Tópicos Fiscales, ya no se incluye en la Ley de Ingresos de la Federación que estará vigente en 2022 la opción de cálculo del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios para los contribuyentes que tributaban conforme a dicho régimen.

Se permite mediante disposiciones transitorias que los contribuyentes personas físicas que al 31 de agosto de 2021 estuvieran tributando en el referido régimen, puedan continuar aplicando los estímulos en materia de impuesto al valor agregado y de impuesto especial sobre producción y servicios previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021, durante el plazo de permanencia que les correspondería en dicho régimen conforme a las disposiciones fiscales aplicables hasta el ejercicio de 2021, en la medida en que sigan cumpliendo los requisitos para tributar conforme al mismo.

  1. Se unifica la mecánica que desde hace varios años existe para limitar las pérdidas cambiarias al monto que se determinaría considerando el tipo de cambio establecido por el Banco de México, para ser aplicable también a las ganancias cambiarias en el sentido de que las mismas no podrán ser menores a las que resultarían de considerar el tipo de cambio establecido por el Banco de México correspondiente al día en que se perciba la ganancia.
  2. Se adiciona como requisito para poder deducir la adquisición de combustibles, el señalar dentro del comprobante fiscal digital por internet la información relacionada con el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía o la Secretaría de Energía al proveedor del combustible que lo enajena. Asimismo, se establece que los contribuyentes deberán asegurarse que el permiso no se encuentre suspendido al momento de la expedición del comprobante fiscal.
  3. Para la determinación de los intereses no deducibles que deriven del monto de las deudas del contribuyente que excedan del triple de su capital contable que provengan de deudas contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero, se modifica la opción que actualmente se establece para considerar como capital contable la cantidad que resulte de sumar los saldos iniciales y finales del ejercicio en cuestión de la CUCA, CUFIN y la cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida (CUFINRE) y dividir el resultado de esa suma entre dos. Ahora se establece que también se deben considerar las pérdidas fiscales pendientes de disminuir que no hayan sido consideradas en la determinación del resultado fiscal, disminuyéndolas de los referidos saldos.
  1. Se modifica la definición de "monto original de la inversión" para incluir a los gastos por preparación del emplazamiento físico, instalación, montaje, manejo y entrega, así como los relativos a los servicios contratados para que la inversión funcione. Lo anterior implicará que muchos de los gastos que se realizan para que una inversión funcione, y que eran deducibles como gastos, ahora deberán capitalizarse para efectos del impuesto sobre la renta, pues deben considerarse como parte del monto de la inversión a depreciar.

Se especifica que la posibilidad de deducir el monto aún no deducido de una inversión cuando se enajenen o dejen de ser útiles para obtener ingresos, no será aplicable para los casos en que dichas inversiones hayan sido no deducibles o lo hayan sido parcialmente. Asimismo, se adiciona como requisito el presentar un aviso ante las autoridades fiscales cuando los bienes dejen de ser útiles para obtener ingresos.

  1. Con objeto de que las autoridades fiscales obtengan información oportuna en apoyo al ejercicio de facultades de fiscalización, se modifica la periodicidad de la declaración informativa que están obligadas a presentar las instituciones que componen el sistema financiero por los depósitos en efectivo que de manera acumulada mensualmente sean superiores a $15,000 y se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes. Específicamente, esta declaración informativa se deberá presentar mensualmente a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda la información, generando mayor carga administrativa para los contribuyentes del sector financiero, ya que antes se presentaba de manera anual.
  1. Se establece que la obligación de obtener y conservar la documentación comprobatoria respecto de operaciones con partes relacionadas, ya no será aplicable únicamente a las operaciones celebradas con residentes en el extranjero, ampliando el supuesto a operaciones con cualquier parte relacionada, sin importar su residencia.

En adición a los precios o montos de contraprestaciones, se adiciona el concepto de márgenes de utilidad para demostrar que los ingresos y deducciones se encuentran a valores de mercado; asimismo, dentro de la información que deberá ser obtenida y conservada se debe incluir lo relativo a la parte o partes relacionadas con quienes se celebraron operaciones, elementos de comparabilidad y el detalle de los ajustes que se hayan realizado en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por otra parte, se modifica el plazo de presentación de la declaración informativa respecto de las operaciones que se realicen con partes relacionadas, estableciendo que se deberá presentar a más tardar el 15 de mayo del año siguiente a la terminación del ejercicio de que se trate.

  1. Se modifica la redacción de la disposición que señala la forma en que debe determinarse la utilidad fiscal neta (UFIN) por las personas morales residentes en México, para aclarar que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU) no es un concepto que se tenga que disminuir para la determinación de dicha utilidad fiscal neta.

REGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA.

El Régimen Simplificado de Confianza será aplicable para las personas morales residentes en México que estén constituidas únicamente por personas físicas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de $35 millones de pesos o las personas morales residentes en México únicamente constituidas por personas físicas que inicien operaciones y que estimen que sus ingresos totales no excederán de la cantidad referida.

Se establece que no podrán optar por tributar conforme a este régimen las personas morales cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas; los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación; las sociedades cooperativas de producción; las personas morales con fines no lucrativos; así como los contribuyentes que dejen de tributar conforme a lo previsto en este régimen.

Asimismo, quedan excluidos de la aplicación de este régimen los contribuyentes que tributen bajo regímenes aplicables al sistema financiero, opcional para grupos de sociedades, coordinados y el sector primario (actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras).

Los contribuyentes personas morales que tributen en este régimen podrán realizar diversas deducciones como son:

Se señala que los contribuyentes también podrán determinar la deducción por inversiones en los mismos términos que se prevén en el régimen general para las personas morales residentes en México, pero aplicando los porcientos máximos autorizados previstos para tales efectos en el Régimen Simplificado de Confianza en caso de que el monto total de las inversiones en el ejercicio no exceda de $3 millones de pesos; en caso de que excedan, se deberán aplicarán los porcientos máximos autorizados en el régimen general para las personas morales residentes en México.

Las personas morales contribuyentes en este nuevo régimen dejarán de calcular los pagos provisionales mediante el uso del coeficiente de utilidad y lo harán mediante la aplicación de la tasa corporativa de personas morales (30%) al resultado de disminuir a los ingresos obtenidos desde el inicio del ejercicio y hasta el mes de que se trate, las deducciones efectivamente erogadas correspondientes al mismo periodo y la PTU pagada correspondientes y, en su caso, las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido, con la posibilidad de acreditar, entre otros conceptos, las retenciones de impuesto sobre la renta a los ingresos por intereses, así como los pagos provisionales efectuados con anterioridad al mes que se está calculando.

INGRESO POR ARRENDAMIENTO

Se elimina la facilidad de no llevar contabilidad electrónica para las personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento y eligen la deducción opcional sin comprobación (deducción ciega). Esta eliminación puede obedecer a que algunas de estas personas físicas podrían tributar conforme al nuevo Régimen Simplificado de Confianza, caso en el cual estos contribuyentes no tendrán la obligación de llevar contabilidad electrónica.


Contáctame


Contáctame

HOLA, SOY DIANA JARDÓN

Paquete Economico 2021

El pasado 8 de septiembre el ejecutivo federal presento ante la cámara de diputados el paquete económico 2021. El senado tendrá hasta el 31 de Octubre para aprobar dicho paquete económico 2021. El contenido de dicho paquete destaca el compromiso de no crear nuevos impuestos, de combatir la corrupción y la impunidad.

Ley del Impuesto sobre la renta. Donatarias autorizadas.

Eliminación de donativos deducibles de escuela


empresa.


Las sociedades de carácter civil deben de contar con la autorización para recibir donativos para poder tributar en el régimen de personas con fines no lucrativos. Sin embargo, las sociedades o asociaciones que no cuenten con la autorización para recibir donativos a partir del 1 de enero deben tributar conforme al titulo II. Se establece reglas para su salida.

Se incluye considerar como remanente distribuible las erogaciones que sean no deducibles inclusive por no contar con el comprobante digital por internet.

Tratándose de personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, que obtengan ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados en un porcentaje mayor al 50% del total de los ingresos del ejercicio fiscal, perderán la autorización mediante resolución emitida y notificada por la autoridad fiscal. De no obtener nuevamente la autorización dentro de los 12 meses siguientes a la pérdida de la autorización deberán destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada y tendrán que tributar en el titulo II. Los recursos que deben destinarse a otras donatarias deberán ser transmitidos dentro de los 6 meses contados a partir de haber concluido el plazo para obtener nuevamente la autorización cuando fue revocado o de la conclusión de su vigencia.

Se propone la derogación del articulo 82-Ter que habla sobre la certificación de cumplimiento y la evaluación de impacto social.

Se adiciona el articulo 82-Quárter el cual se divide en dos secciones a) Causales de revocación de la autorización para recibir donativos.

b) Procedimientos de revocación.

HOLA, SOY DIANA JARDÓN

Maquilas.

Se propone la modificación del articulo 182 para dejar en claro que existen dos opciones existentes para cumplir los requisitos en materia de precios de transferencia ( safe harbor o el APA).

HOLA, SOY DIANA JARDÓN

Impuesto al Valor Agregado.

Gravar con IVA la prestación de servicios digitales de intermediación para la enajenación de bienes muebles usados.

Los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente no estarán obligados a pagar el IVA siempre y cuando los intermediarios apliquen la retención de IVA al 100%.

Opción de las plataformas digitales de publicar los precios de bienes y servicios sin incluir el IVA expresamente y por separado siempre que se agregue la leyenda IVA incluido.

Los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en Mexico que presten servicios digitales en territorio nacional y no se inscriban en el RFC, no señalen un domicilio fiscal, no efectúen el pago del impuesto o de las retenciones y no tramiten su efirma, tendrán un bloqueo temporal de acceso, a través de un concesionario de una red publica nacional hasta que cumpla con sus obligaciones fiscales. El SAT publicara una lista para evitar su contratación.

Se propone exentar de IVA a los servicios profesionales de medicina que realizan las instituciones de asistencia privada debido a que persiguen el mismo fin que las donatarias autorizadas.

HOLA, SOY DIANA JARDÓN

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Se propone agregar cuotas complementarias a combustibles, que semanalmente publicaran en el DOF dirigidas a gasolinas, Diesel y combustibles no fósiles.

Para su determinación se considerará diferentes elementos:

  • Cotizaciones internacionales.
  • Tipo de cambio.
  • Costos de Logistica.
  • Almacenamiento y distribución de Pemex.

Código Fiscal de la de federación

Se establece que el horario del buzón tributario se regirá en función del horario de la Ciudad de Mexico.

Se efectúan enajenaciones de bienes a plazo con pago diferido o en parcialidades, cuando se expida un comprobante fiscal simplificado, incluso cuando se efectué con clientes que sean público en general. .

Escisión

Se propone adicionar un nuevo supuesto para prever que una escisión de sociedades tendrá el carácter de enajenación para efectos fiscales cuando surja en el capital contable de la escindente o escindidas un concepto o partida cuyo importe no se encontrara registrado en el capital contable del estado de posición financiera aprobado para efectos de la escisión.

Comprobante fiscal Digital.

Se dejará sin efecto los sellos digitales donde se agreguen los siguientes.

a) Cuando se detecte que el contribuyente emisor de comprobantes fiscales se encuentra definitivamente en situación de inexistencia de operaciones.

b) Se detecte que el contribuyente no desvirtuó la presunción de transmitir pérdidas fiscales indebidas.

Se modifica el plazo de 3 a 10 días para que la autoridad emita la resolución en los casos en que el contribuyente den seguimiento al procedimiento para subsanar irregularidades detectadas.

En el caso de que al contribuyente se le haya restringido el uso de certificados, se otorga un plazo de 40 días para presentar una solicitud de aclaración al respecto y si no se hace la aclaración las autoridades procederán a dejar sin efecto dichos certificados.

Se considerará como no presentada una devolución de impuestos en los casos en que el contribuyente se encuentre como no localizado.

Se precisa que cuando haya varias solicitudes del mismo contribuyente sobre una misma contribución, las autoridades podrán ejercer sus facultades de comprobación por cada una o por la totalidad de las solicitudes y podrá emitir una sola resolución. La cual será notificado en un plazo no mayor de 20 días hábiles.

Se considera la obligación de mantener actualizado en el RFC un solo correo electrónico y un solo número telefónico.

Se faculta al SAT a que suspenda o disminuya obligaciones cuando estos no hayan realizado actividades en los últimos 3 ejercicios.

Para la cancelación del RFC deberá tener opinión positiva, no estar sujeto a una revisión por parte del SAT y no encontrarse dentro de las listas del 69 y 69-B del CFF.

Se propone conservar la contabilidad y documentación necesaria, para implementar los acuerdos alcanzados, como resultado de los procedimientos de resolución de controversias contenidas en los tratados para evitar la doble tributación. Deberá conservarse por todo el tiempo que subsista la sociedad o contrato del que se trate.

En caso de aumento de capital se propone conservar los estados de cuenta expedidos por las instituciones financiera, o bien, los avalúos correspondientes, con lo que se podrá verificar la materialidad del aumento de capital.

También se propone incluir la revisión del saldo origen y los movimientos de la CUCA y de la CUFIN o cualquier otra cuenta fiscal o contable involucrada en los ejercicios anteriores, en los ejercicios que dichos saldos se disminuyan, pérdidas fiscales, se distribuyan dividendos o utilidades, se reduzca el capital o se reembolsen o envíen remesas de capital.

La autoridad podrá mandar propuestas de pago a través, de declaraciones prellenadas, sin que esto se considere inicio de las facultades de comprobación.

Se propone que el aseguramiento de bienes como medida de apremio, se adicione la figura “tercero interesado” contemplando como tercero a empresas que facturan operaciones simuladas, así como personas que recibieron ingresos presuntivos como asimilados a salarios.

En cuanto a las facultades de comprobación se precisa lo siguiente:

a) Mercancías de importación se sujetarán a la ley aduanera.

b) Se presume valida el acta de visita aun cuando la persona que haya atendido la visita se haya negado a firmar.

c) Se propone facultar a la autoridad fiscal a utilizar tecnología dentro de las facultades de comprobación, como cámaras fotográficas y de video, grabadoras teléfonos celulares entre otros.

d) Visitas en materia de CFDI, RFC y esquemas reportables se faculta a la autoridad a realizar las diligencias que sean necesarias, cuando no sea posible agotar la revisión en una sola.

e) En la revisión del dictamen fiscal el contador publico que lo formulo deber desahogar cuestionamientos a dichos papeles trabajo por parte de la autoridad.

Se aclara que el plazo de dos años para las revisiones electrónicas de comercio exterior aplica únicamente cuando se realicen compulsas internacionales.

Secreto fiscal.

Se adiciona a la excepción sobre la reserva de secreto fiscal, la obligación de compartir información con la policía y el ministerio público, relativo a los procesos que lleven a cabo conforme al código nacional de procedimientos penales.

Se incorpora dentro del supuesto de presunción de transmisión del derecho a la disminución indebida de pérdidas, en el caso de que se adviertan deducciones, amparadas con la suscripción de títulos de crédito, cuando también se amparen con cualquier otra figura jurídica de pago.

Acuerdo conclusivo.

Se permitirá la adopción de acuerdos conclusivos el límite para hacerlo será de quince días, siguientes aquel que se haya levantado el acta final o se haya notificado el oficio de observaciones a la resolución provisional.

No existirá acuerdo conclusivo en los siguientes casos:

i. Cuando no resulta aplicable debido a la naturaleza de las facultades ejercidas en materia de devoluciones, compulsas y cumplimientos de resoluciones y sentencias.

ii. Para aquellas empresas catalogadas como EFOS presuntos o definitivos.

iii. Cuando haya transcurrido el plazo de 15 días siguientes a aquel en que se haya levantado el acta final, notificado en el oficio, de observaciones resolución, provisional en su caso.

Precios de transferencia

Se incrementan las multas por incumplimiento por obligaciones relativas a precios de transferencia, así mismo se elimina la posibilidad de obtener una reducción del 50% de las multas derivadas del incumplimiento de obligaciones de determinar los ingresos acumulables y deducciones autorizadas con partes relacionadas, considerando los precios y montos de contraprestaciones, que hubieran utilizado partes independientes.

Se propone adicionar una presunción de contrabando cuando se omita retornar, transferir o cambiar de régimen aduanero las mercancías importadas, temporalmente al amparo, de un programa de fomento de la secretaria de economía.

Se propone que los documentos en un idioma distinto al español, deben de ser traducidos al español.

Abandono de mercancía

En caso de abandono, las autoridades fiscales notificaran por cualquier de las formas de notificación, que ha transcurrido el plazo de abandono, y que como consecuencia pasan a propiedad del fisco federal. En aquellos casos que no se hubiera señalado domicilio o el señalado no corresponda a la persona, la notificación se realizara por medio de buzón tributario o por estrados.

Infracción para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones

Se adiciona una sanción de $500,000 a un 1,000,000 a las concesionarias que no cumplan con un plazo máximo de 5 días con la orden de bloquear el acceso al servicio digital del proveedor de dichos servicios previsto en el artículo 18-H segundo párrafo de la LIVA.